En los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución digital en las empresas. Todos los sectores tecnológicos se han ido uniendo a la transformación digital, pero parece que aquellos sectores más dependientes de los activos físicos como por ejemplo la industria alimenticia y de manufactura no han seguido tan rápidamente esta tendencia mundial.
¿Qué beneficios tiene para el sector de alimentación y productos de consumo apuntarse a la transformación digital?
1. Mejorar la productividad y el rendimiento.
La tecnología puede ser tu aliado a la hora de ajustar los tiempos de producción, de la mano de la digitalización verás que es más fácil realizar un buen seguimiento y automatización de tus equipos y podrás aumentar la productividad de tus activos, reducir sus periodos de inactividad, reducir costes, estandarizar procesos…
2. Calidad y trazabilidad que se traducen en imagen de marca.
Con la digitalización de tu cadena de producción serás capaz de garantizar la calidad de tus productos, evitando que un consumidor descontento pueda afectar a tu imagen de marca.
3. Flexibilidad.
La transformación digital de tu negocio te permitirá adaptarte con mayor rapidez a un aumento de la demanda, estacionalidad en la producción, así mismo podrá facilitar el acceso a los datos de producción como y cuando los necesites.
4. Mayor control del inventario.
Digitalizar tu almacén facilitará el control del mismo, así como proporcionará información en tiempo real del stock y reducirá el margen de error al automatizar muchos de los procesos. Por último, estos módulos de gestión te ayudarán a someter tu almacén al principio FIFO.
5. Anticipar tu producción a la demanda y fluctuaciones del mercado.
Un sistema ERP integrado podría facilitarte datos para anticiparte a las fluctuaciones de los precios de la materia prima basándose en el histórico de pedidos, por ejemplo.
Como ves, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para ser competitivo en un mercado cada vez más globalizado. SAP dispone de soluciones para una rápida y eficiente digitalización de tu negocio, como por ejemplo S/4HANA. También disponemos de soluciones sectoriales certificadas por SAP para el sector de alimentación y gran consumo.

A continuación puedes ver una infografía que resume estas características.