La importancia del responsable de finanzas y sus herramientas
En las compañías, una de las principales piezas clave es la figura del responsable de finanzas. Uno de sus objetivos es la correcta administración de los fondos de la empresa, anticiparse a situaciones de riesgo y tener la deuda controlada. Para ello, necesitan herramientas que les ayuden en la optimización del Work in Capital o Fondo de Maniobra mejorando sus procesos de Tesorería y controlando la Liquidez de su empresa.
La gestión de Tesorería con SAP
Una de las herramientas que puede ayudar a los responsables de finanzas o CFOs en sus objetivos es la gestión de Tesorería con SAP de la mano de Altim. La solución Advanced Treasury Management ofrece varios puntos clave para mejorar la gestión financiera de una compañía.
- Mejora la Tesorería operativa de la compañía y conectividad con las entidades Bancarias: con SAP, los responsables de finanzas pueden disponer de información fiable y en tiempo real para facilitar la toma de decisiones del departamento de Tesorería, eliminar tareas duplicadas y controlar el volumen de negocio por tipo de operación gestionado por cada una de las entidades financieras.
- Control financiero a través de un Cash Flow o Estado de Flujos de Efectivo: Advanced Treasury Management permite clasificar las operaciones en función de su naturaleza, origen o destino del pago o cobro, y hacer pronósticos o previsiones atendiendo al origen del gasto o ingreso de los vencimientos existentes en el sistema.
- Gestión los Flujos de Caja de Instrumentos Financieros: esta aplicación de SAP permite que los CFOs puedan tener una solución estándar para la gestión de productos financieros en el sistema, sin necesidad de desarrollos complejos ni hojas de cálculo saturadas de información. También pueden integrar automáticamente los flujos de caja generados por productos de deuda, derivados y valores, en los informes de tesorería de la compañía, y automatizar los asientos contables.
Descubre qué submódulo se adapta mejor a tus necesidades
Cada uno de los submódulos de SAP es eficaz para reducir el tiempo entre el análisis de datos y la toma de decisiones en la compañía. Puedes escoger el que mejor te convenga.
- El módulo de Cash and Liquidity Management es una solución integrada de SAP que ayuda a generar liquidez y simplificar las operaciones. Permite analizar la posición de tesorería y clasificar las operaciones en función de su naturaleza, origen o destino. También permite pronosticar la tendencia de la liquidez y comparar las instantáneas de pronóstico con los flujos de efectivo reales. Además, se integra en el sistema contable y de pagos del ERP y ofrece automatización de la contabilidad y una máxima cobertura de productos.
- Treasury and Risk Management (TRM) es una solución integrada que ofrece una visión en tiempo real de los efectos de la caja y permite distribuir los fondos eficazmente a áreas estratégicas de la compañía. También administra operaciones financieras como préstamos, adquisición de acciones, plazos fijos y cambio de divisas. Integrado en el sistema contable y de pagos del ERP, genera informes automáticos de tesorería y automatiza los asientos contables.
- Bank Communication Management es una herramienta para gestionar conexiones bancarias, monitorear transacciones de pago y mejorar procesamiento y cumplimiento. Ofrece beneficios como automatización de envío de archivos, control total de pagos/cobros, seguridad, centralización y aprobación de pagos/cobros vía móvil.
- Multi Bank Connectivity es una solución cloud que ofrece conectividad digital entre SAP y los bancos. Incluye conectividad SWIFT y medidas de seguridad. Permite automatizar procesos de pago, recibir notificaciones de status y extractos bancarios, monitorear todos los mensajes entrantes y salientes y reducir costes y vulnerabilidades al fraude. También permite gestionar el crédito de clientes mediante límites de crédito, clasificación de riesgo y evaluación de pedidos de ventas.
- El módulo Gestión del crédito de clientes es perfecto para llevar la gestión de las reclamaciones de sus clientes en relación con las facturas y créditos incorrectos o con la falta de ellos. Proporciona una evaluación de crédito para pedidos de ventas, gestión de pedidos bloqueados
- El módulo de Gestión de Incidencias de Clientes de SAP permite gestionar las reclamaciones de los socios comerciales relacionadas con facturas y créditos incorrectos o ausentes. Es útil para empresas con gran cantidad de facturas y abonos, tiempos de tramitación prolongados y estructuras de comunicación complejas. Al estar integrado con el módulo de AR/PR, mejora la eficiencia en la gestión de estas incidencias.
- Collections Management es una herramienta para gestionar de manera proactiva y eficiente las cuentas pendientes de cobro. Se priorizan clientes mediante estrategias de cobro y se distribuyen en listas de trabajo para gestionar los cobros de manera optimizada. Los especialistas de cobros pueden contactar a los clientes por orden de prioridad para cobrar créditos pendientes. El procesamiento de cobros se divide en 3 procesos: cobro de créditos, seguimiento del cobro, y sincronización de datos para crear listas de trabajo
Confía en nosotros para una gestión de la tesorería eficaz
Altim es la solución perfecta para la gestión de la tesorería en su empresa. Ofrece una amplia variedad de herramientas para mejorar la eficiencia en la gestión de su fondo de maniobra, optimizar la tesorería operativa, controlar la liquidez y reducir el periodo medio de cobro a clientes. Con Altim, tu equipo de tesorería podrá tomar decisiones estudiadas a fondo para mejorar la salud financiera de tu empresa. Contacta con nosotros para más información