Es difícil llevar a cabo la elección de un sistema ERP y hay distintas preguntas que plantearse. La más importante, sin duda, es:

¿ERP on premise vs cloud? ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

Empezamos con definir cuáles son exactamente las diferencias entre on premises y cloud.

ON-PREMISES o SOLUCIONES LOCALES: Son soluciones instaladas y almacenadas localmente en los servidores y dispositivos fisicos de la compañia.
CLOUD: el ERP se desarrolla en un servidor externo. Son servidores remotos alojados en internet. Pueden estar localizados en cualquier lugar en el mundo y utilizarse para almacenar y administrar los datos.

¿Los impactos son direfentes? Afirmativo.

  • Gasto:

On premise: requiere una inversión inicial importante para la parte software y hardware.

Cloud: menor coste inicial y se suele implementar un sistema basado en pagar a medida que es necesario; Pago por uso o pay-as-you-go.

  • Implementación: puede ser muy larga, pero aun así la implementación de un ERP con un sistema en la nube es más sencilla.
  • Seguridad de los datos: almacenar tus datos en un sistema local es mucho más peligroso. Sin embargo, en el cloud los backups son frecuentes y automáticos.
  • Performance: en muchos sectores, como de la alimentación, por ejemplo, el tiempo es un factor determinante.

Las soluciones basadas en la nube son escalables. A medida que tu empresa crece, puedes expandir la funcionalidad del sistema. En cambio, soluciones on-premise requieren una compleja estructura tecnológica e inversión en personal cualificado.

Ten en cuenta que: mantener la estructura up-to-date puede ser un gran trabajo para el departamento de IT de tu empresa. Si dejas esta tarea a expertos estas seguro de que tu Software funcione rápidamente y ahorras tiempo al departamento informático, que podrá entonces desarrollar otras actividades.

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