Entrevista a Sonia Bejarano con motivo del Día Internacional de la mujer

8 Mar 2023

“A las mujeres que quieran alcanzar puestos de dirección les animo a que sean ellas mismas y se mantengan firmes en sus creencias y sus decisiones”

Sonia Bejarano, Chief Marketing Officer & People Director de Altim

Para celebrar el día Internacional de la Mujer hemos querido entrevistar a una de nuestras directivas. Sonia Bejarano, CMO y People Director en Altim, lleva más de una década trabajando al frente de empresas de diferentes sectores como el retail, el fashion business, y ahora, el tecnológico. Sonia, licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad y RRPP, y con un MBA por la Escuela de Negocios ISEM Fashion Business School, Universidad de Navarra, cuenta con una amplia experiencia en el área del marketing y en los últimos años aplica estos conocimientos al área de Personas.

Gestionar ambas direcciones no es algo casual ya que se trata de uno de los puestos del futuro, como asegura Sonia Bejarano: “Cada vez se escucha más el término Harketing: crear una marca empleadora atractiva que haga que los empleados sean nuestros mayores fans y los primeros en traer más talento a la empresa. Para ello, es importante conseguir que los mejores embajadores de Altim estén dentro ‘de la casa,’ e intentar posicionar a Altim a través del talento digital. De esta manera, el marketing aplicado al área de Recursos Humanos puede generar más engagement.”

Uno de los puntos clave para el éxito empresarial es saber afrontar los desafíos que se van produciendo, aunque ella hace hincapié en dos grandes retos: “El primero es cuando llegas a una nueva empresa; por muchos conocimientos y experiencia que tengas desconoces sus procedimientos, su cultura y el saber hacer. El segundo es una constante del día a día, los retos que afrontas en el desempeño de tu trabajo y los que tú mismo te pones para seguir creciendo profesionalmente y aportando valor en tu posición.”

Para afrontar esos desafíos es importante trabajar duro y creer en lo que haces: “aportar valor en lo que trabajas y compartir tus ideas con el resto de tus compañeros y aprender de ellos de forma continua.” De la misma manera,reitera: “en un mercado cada vez más competitivo donde las personas están muy formadas en cuanto a carreras profesionales, másters, idiomas, etc. es muy importante las soft skills, es decir, ¿qué aportas tú como persona a esa posición en la que quieres trabajar?

Además, Altim es una compañía muy comprometida con la equidad y la inclusión: “Tres de los seis miembros que formamos el Comité de Dirección somos mujeres estando al frente de este board nuestra CEO Adriana Sola.” De la misma manera, Altim cuenta con un Plan de Igualdad que asegura la equidad y representación de las mujeres dentro de la empresa, así como una Comisión de Igualdad para atender cualquier necesidad que pudiera surgir.

Como mensaje para animar a las mujeres que quieren alcanzar puestos de dirección, Bejarano les anima: “Que sean ellas mismas y se mantengan firmes en sus creencias y sus decisiones, que perseveren y crean que pueden conseguir lo que se propongan.”