Adaptación a la normativa SEPA
Desde 2013, la normativa SEPA establece una Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area) que obliga a las compañías a adaptarse a una serie de requisitos. El objetivo es normalizar las transacciones entre los 27 países miembro de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.
Tras una primera fase de estandarización en la que se adaptaron los procesos de ejecución de pagos, a partir de este mes de febrero de 2016, arranca una segunda fase donde se verán afectadas la norma 19 y 58 para los recibos domiciliados que desaparecen, pasando a ser Adeudos directos. Para poder cumplir con los requisitos necesarios, las empresas deben adaptarse a los últimos niveles de parches de SAP, donde aparece la funcionalidad del Mandato SEPA.
En concreto, la nueva funcionalidad permite realizar cobros como si fueran nacionales: en las mismas condiciones, con idénticos derechos y obligaciones. El resultado es la simplificación del acceso a nuevos mercados, tanto para las empresas como para otros agentes económicos.
La adaptación a SEPA no es sencilla, ya que aparecen nuevos instrumentos que los usuarios deben conocer. Lo más importante es comprender los pasos necesarios para realizar una correcta gestión del cambio, al mismo tiempo que seleccionar a un partner con experiencia en adaptar los sistemas financieros a los nuevos requerimientos.
A pesar de su relevancia en el ámbito de los negocios, a día de hoy más del 80% de las empresas no cumplen con las normas en su totalidad. Y, en este punto, cabe destacar que existe el riesgo de perder hasta un 40% de los ingresos anuales. Porque, en aquellas organizaciones donde no esté firmado el mandato por el deudor, los clientes pueden devolver los recibos de hasta 13 meses atrás.
Desde el centro de explotación de sistemas SAP en Altim, hemos implementado una decena de normalizaciones a SEPA en nuestros clientes, con resultados satisfactorios.
Por ello, si estás interesado en un plan de adaptación a la medida de tu empresa, debes escribirnos a consultor@altim.es y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
> Consulta la normativa SEPA en su página oficial